Más de 2.300 solicitudes de patentes y más de 1.100 concedidas en el año 2020, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Propiedad, ponen en evidencia el nivel de inventiva en el país y su capacidad en términos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para crear soluciones que den respuesta a problemáticas reales, así como a tendencias globales.

En el camino para lograr que estas invenciones tengan un impacto tangible en la sociedad, programas como ‘Sácale jugo a tu patente’, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC y la Red Colombiana de OTRIs – JOINN, de la que forma parte Connect Bogotá con su Oficina Regional de Transferencia de Tecnología, son fundamentales pues ayudan a inventores e investigadores en el camino hacia la comercialización haciendo rentable su producto tecnológico o patente.

Los destacados resultados de las tres versiones que se han realizado del programa reflejan el valor e impacto del mismo, apostando por una cuarta edición que acaba de cerrar convocatoria. Hasta el momento, ‘Sácale jugo a tu patente’ ha recibido 912 postulaciones, ha evaluado 785 invenciones, 225 han sido caracterizadas y cuentan con una hoja de ruta inicial para la comercialización, ha capacitado a más de 300 equipos en temas de transferencia tecnológica, se han acompañado 85 invenciones en el alistamiento tecnológico y gestión comercial y se han logrado 33 acuerdos de transferencia firmados al año 2022.

Confiando y creyendo en el potencial de los inventores del país, Connect Bogotá Región está acompañando, hasta el 30 de noviembre del 2022 de forma directa, seis tecnologías de la versión 3.0 del programa, buscando alcanzar su implementación en el mercado y generar los respectivos beneficios a la sociedad.

Las tecnologías

 

  • Adaptabilidad, un diseño liviano y portable, además de tener un control automático, son algunas de las características de BIGO, un señalizador luminoso controlado por el movimiento de la cabeza para activar las direccionales e indicar a los vehículos que están en la vía la presencia de los biciusuarios y motociclistas hacia dónde se realizará el giro. Una solución que busca salvar vidas y que ha obtenido reconocimientos en la iniciativa de History Channel, Una idea para cambiar la historia, Titanes Caracol y el premio Social Skin, en la categoría ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

 

 

  • MATRO es la solución a la mala disposición de los residuos en la actualidad. Se trata de un sistema que aprovecha los desechos orgánicos para obtener agua en condiciones óptimas y un material orgánico seco con capacidad de retener agua, que puede ser utilizado para la recuperación de suelos áridos.

 

 

  • Engine Test Bench es el banco de pruebas para motores eléctricos (hasta 60 KW) y de combustión interna (hasta 10 HP) que permite medir diferentes parámetros facilitando la caracterización en tiempo real del motor antes de llevarlo al mercado o durante el proceso de mantenimiento, con el fin de identificar posibles fallas.

 

 

  • MUUPA es un dispositivo que evita el contacto de las manos con los virus, bacterias y hongos presentes en los mangos de las puertas. Una solución que puede ser fácilmente aplicable en instituciones educativas, hoteles, centros comerciales, corporaciones y hospitales.
  • Control de plagas y enfermedades, mejoramiento del suelo y la conservación ambiental, contar con contenidos nutricionales excepcionales y lograr una reducción de costos de producción, son los beneficios del BIO-SCP, la solución que produce un núcleo de proteína unicelular para la industria de la alimentación animal con un contenido mínimo de 50% de proteína. Además de producir un acondicionador de suelos, a la vez biofertilizante, orgánico, líquido para la agricultura y la ganadería ecológica que reduce costos de producción y garantiza rendimientos en cultivos de ciclo corto o frutales.

 

  • La prueba que evalúa la calidad de las células madre antes de realizar un trasplante, eso es POIEMI, la solución desarrollada por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS que resulta ser 110 veces más rápida que el método actual para determinar la funcionalidad de las células formadoras de la sangre, Gold Standard (GS).

Gracias a la gestión y acompañamiento brindado por la Oficina Regional de Transferencia de Tecnología de Connect Bogotá, estas seis tecnologías están listas para identificar y conectarse con aliados que los apoyen en el proceso de maduración tecnológica y comercial. Para conocer más sobre la o las tecnologías de interés pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES_CO