El Demoday Connect, programa diseñado por Connect para generar conexiones que resulten en negocios, abre una nueva convocatoria y esta vez son las grandes empresas Grupo Éxito, la Federación Nacional de Cafeteros y Summum Projects quienes han lanzado sus intereses de innovación y están listas para conocer y conectarse con propuestas innovadoras que den respuesta a sus necesidades.

Todos aquellos emprendedores del ecosistema e investigadores de las universidades miembro de Connect interesados en participar, deberán ingresar a la página web www.connectbogota.org/demodayconnect para registrar su oferta innovadora. Se elegirán hasta las 10 soluciones que más se ajusten a los intereses de innovación de cada una de las empresas para que se presenten ante los tomadores de decisiones de las organizaciones en un evento final de pitch. 

El objetivo de este relacionamiento es generar conexiones con potencial de transformarse en oportunidades de negocio, alianza, cocreación o codesarrollo entre ambos actores: empresas y emprendedores o investigadores. 

¿Cuáles son los intereses de innovación propuestos?

En el caso del Grupo Éxito, compañía líder del sector retail en Colombia, su búsqueda está enfocada en encontrar soluciones que le ayuden a hacer más eficientes sus procesos de limpieza de grandes superficies, especialmente, pisos y paredes. El objetivo es conocer propuestas que le permitan disminuir el tiempo que se destina a estas actividades, garantizar una mejor desinfección, automatizar procesos, facilitar la tarea del equipo operativo y reducir el impacto ambiental, teniendo en cuenta que las labores de limpieza demandan un gran consumo de agua y energía. 

Por otro lado, esta gran empresa también tiene interés en identificar innovadores que cuenten con alternativas de todo tipo que puedan cumplir con la función de las estibas de madera. Esto a raíz de la escasez que hay en el mundo de este material lo que ha generado que no exista la oferta suficiente y, además, los precios se encuentren elevados. La solución que esperan hallar debe, no solo ser viable en términos económicos, sino que, adicionalmente, tiene que cumplir con la norma NTC 4680. 

Con respecto a la Federación Nacional de Cafeteros, su preocupación es velar por el bienestar del caficultor colombiano y, en este sentido, uno de sus intereses se concentra en encontrar formas de identificar al productor de café mediante autenticación segura para poder brindarle soluciones de valor. Entre las propuestas que se esperan están, por ejemplo, opciones para recolectar de manera digital o automatizada las autorizaciones para el tratamiento de datos personales, o permitirles la preinscripción y voto electrónico en las elecciones cafeteras. 

Adicionalmente, el Fondo de Estabilización de Precios del Café, cuenta administrada por la Federación, espera conocer soluciones o alternativas de financiamiento no bancario para los caficultores en las zonas rurales del país a fin de promover y facilitar el acceso a instrumentos de gestión del riesgo. Lo anterior, teniendo en cuenta que el 96% de los productores de café tiene menos de 5 hectáreas, gana, en promedio, COP$29 millones y se encuentra en áreas rurales apartadas lo que genera que estén poco involucrados con el sector financiero. 

Finalmente, Summum Projects quiere encontrar nuevas tecnologías que ayuden a la organización a optimizar el tiempo invertido en la recolección y procesamiento de información obtenida en campo, es decir, en zonas remotas donde hay obras en grandes superficies de las industrias ‘Oil & Gas’ y energéticas.

La intención es, entonces, conocer lo que viene desarrollándose en el ecosistema, explorar talento y oportunidades de trabajo conjunto para brindar soluciones que generen valor y mejoren la experiencia de los usuarios o públicos de interés. Siendo la colaboración el pilar fundamental y la clave para impulsar la innovación. 

El plazo máximo para postular propuestas es hasta el 30 de septiembre, en el caso de Grupo Éxito y Federación Nacional de Cafeteros, y hasta el 21 de octubre para Summum Projects.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES_CO