A través del Demoday Bolívar, convocatoria liderada por el Grupo Bolívar, Fundación Bolívar Davivienda y Efecto i, apoyada por Connect y 100 Open Startups, esta gran empresa y sus compañías filiales quieren conocer y conectarse con emprendedores que tengan soluciones que respondan a tres intereses de innovación en salud y bienestar, además de un foco transversal en salud mental.

Emprendedores de cualquier parte del país pueden participar en la convocatoria siempre que cuenten con servicios y/o productos de base tecnológica que ya estén validados en el mercado, es decir, que estén generando ventas reales o usuarios. Además, debe tener una sustentación sólida de cómo su innovación responde a alguno de los intereses estratégicos planteados por el Grupo Bolívar. 

Al final del proceso, se elegirán hasta las 10 startups en salud y bienestar que más se ajusten a los intereses de innovación de la empresa para que se presenten ante los tomadores de decisión del Grupo Bolívar en un evento final de pitch. El objetivo de este relacionamiento es generar conexiones con alto potencial de transformarse en oportunidades de negocio, alianza, cocreación o codesarrollo, brindando un beneficio en doble vía. 

¿Cuáles son los intereses de innovación propuestos?

Monitoreo y recolección de datos sobre la salud de los pacientes, telemedicina y tecnologías para predecir enfermedades o complicaciones futuras, son los tres focos definidos por el Grupo Bolívar, con el ánimo de aportar a la salud y bienestar de los pacientes brindando servicios diferenciales. 

En relación al primer interés, la compañía espera encontrar nuevas tecnologías que permitan entender el comportamiento de las personas mediante la recolección de datos sobre su estado de salud y los factores que pueden impactarla. Soluciones que ayuden a realizar un seguimiento constante a factores de su vida diaria como hábitos de sueño, alimentación, actividad física, factores genéticos como antecedentes familiares en enfermedades, entre otros.

Sobre la telemedicina, se quiere identificar tecnologías disruptivas que permitan tomar decisiones basadas en datos reales y ofrecer un servicio diferencial y personalizado a los pacientes. En este sentido, se contemplan soluciones en telemedicina de pacientes agudos, es decir, propuestas que vayan más allá de las consultas por videollamada para lograr atención virtual con datos reales y en tiempo real; también, telemedicina enfocada en rehabilitación y monitoreo remoto de pacientes crónicos. 

Finalmente, se encuentra el análisis predictivo en salud, un interés enfocado en encontrar tecnologías o modelos de análisis que permitan la predicción de enfermedades o complicaciones futuras en los pacientes a partir de los diversos datos (geográficos, hábitos, historia clínica) que se pueden obtener en el sector salud. El ideal es contar con un motor predictivo centrado en la industria de la salud. 

Por otro lado, la salud mental es un factor de atención de vital importancia para el Grupo Bolívar y un aspecto transversal a los intereses planteados anteriormente, por ello, la compañía también concentra su búsqueda en soluciones que ayuden a monitorear la salud mental de las personas, permitan brindar un acompañamiento constante a los pacientes para su bienestar y calidad de vida desde la telemedicina y otros programas que vayan más allá de soluciones que conectan con un psiquiatra o apps de yoga y tecnologías que permitan predecir el riesgo de padecer enfermedades mentales (modelos predictivos).

Los interesados tendrán hasta el 18 de octubre para postular sus propuestas y lo podrán hacer ingresando a www.connectbogota.org/demodaybolivar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES_CO