¿En qué consiste?

El hidrógeno es una pieza fundamental en la transición energética y la descarbonización de la economía. En un escenario global de bajas emisiones, Colombia será uno de los países más competitivos en la producción de hidrógeno.

Ecopetrol está comprometido con mitigar los efectos del cambio climático desde la diversificación energética, que incluye la exploración de la cadena de valor del hidrógeno. Para estimular la producción de esta fuente de energía renovable en el país se ha creado Open Innovation Hub de Hidrógeno, un programa de innovación abierta dirigido a empresas, investigadores y emprendedores, para que formulen soluciones tecnológicas a partir de retos planteados por el sector.

¿Cuáles son los retos?

¿Cómo identificar la condición real de los sistemas actuales de transporte de gas natural para lograr el transporte de hidrógeno o blending (hidrógeno con gas natural) de manera segura y eficiente?

¿Cómo podemos identificar las adaptaciones y actualizaciones necesarias para que las tecnologías de uso final (combustión, movilidad, etc.) funcionen de forma segura y eficiente utilizando mezclas con hidrógeno o un reemplazo completo con hidrógeno?

¿Cómo desarrollar nuevos modelos de negocio de hidrógeno que tenga en cuenta variables como demanda, mercados, aplicaciones, requerimientos del mercado y costos, entre otros?

¿Cómo participar?

¿Cuáles son los incentivos?

 Relacionamiento con líderes de grandes empresas del ecosistema dehidrógeno del país.

Posibilidad de formular
uno o más proyectos para
la implementación de los
pilotos, en alianza con las
empresas retadoras,
quienes se encargarán de
financiar el 30% del valor
del proyecto.

Acompañamiento
técnico y legal por
parte de expertos en la
formulación del
proyecto y conexión
con fuentes de
financiación.

Acceso a la oferta de
programas, espacios
de formación y
proyectos que se
desarrollarán dentro
de Econova, la red de
Centros de Innovación
de Ecopetrol.

Acceso a las áreas de
co-working y
prototipado del Centro
de Innovación y
Tecnología del Caribe.

¿Tienes una solución?

Contamos con tus ideas disruptivas para seguir impulsando la transición energética, reducir la huella de carbono y reescribir el futuro del país a partir de la consolidación de una matriz de energías renovables.

es_COES_CO